viernes, 29 de febrero de 2008

El comienzo

"En la vida hay algo peor que el fracaso: el no haber intentado nada." Franklin D. Roosevelt

"Explica el diccionario, que un peregrino es aquel que visita un santuario por motivos religiosos. Muy lejos de religiones todos mis motivos son espirituales. Aun pensando que la religión y la espiritualidad no siempre van unidas me considero un peregrino y creo que en el camino hay mas espiritualidad que religión. Con el tiempo he llegado a creer que si el hombre no fuera más de lo que aparenta solo tendría el sentido de desaparecer y cuanto antes mejor. Lo poco bueno que nos queda no es visible a los ojos, por eso seguimos buscando nuestra identidad. Por eso todos los días hay personas que deciden salir a los caminos y mirar dando la espalda a ver que encuentran.
.
El Camino de Santiago no es una senda donde plantar nuestras huellas una tras de otra. Es el viaje; como la vida de cualquiera, siempre es un viaje. Un camino que empieza y termina. Siempre es así y en todo lo que hacemos, la única diferencia entre unos y otros esta en como queremos recorrerlo."
.
Asi empezaba el diario que escribi hace tres años y ahi empezo todo, cuando en junio de 2005, desde León a Santiago me contagio la arena del camino. Cuatro días con sus tres noche duro la iniciación y desde entonces llevo pensando lo que sera este proyecto. Durante mucho tiempo he recopilado informacion de pueblos, albergues, servicios y he ido dando forma a un proyecto que completo Felix con toda la cartografia que necesitabamos.
.
Se decia, que antiguamente los peregrinos iniciaban el viaje desde su lugar de origen y asi se intentará. ¿Compañia?, a ser posible buena. Lo comente con compañeros de rutas, al final seremos cuatro, quien sabe si tres y aunque fuese uno. Lo que pretendemos es marcar una linea imaginaria que una el Camino de Madrid, Frances, de El Salvador, Primitivo y Fisterra en uno solo y ese sera el camino de uno o de varios, nuestro camino.



2 comentarios:

Nurbira dijo...

¡Hola a todos Amigos del Camino!

Desde el corazón de Santiago de Compostela, os escribimos un grupo de emprendedores que pretendemos, en lo que esté en nuestras manos, ayudar a los que ya os consideramos Nuestros Amigos del Camino.

Hará pronto dos años que hemos creado una pequeña empresa (agencia de viajes, porque así lo estipula la legislación de nuestra comunidad) para poder ejercer la actividad que nos apasiona: dedicar nuestro tiempo, dedicación, ganas y sobre todo muchísima ilusión a todos los peregrinos que llegan hasta Santiago de Compostela.

Después de llevar mucho tiempo relacionados con todo lo que Al Camino se refiere y habernos empapado de experiencias de tanta y tanta gente que lo ha “vivido”, nos dimos cuenta de que muchas de estas personas llegaban a nuestra tierra con grandes carencias. Y no nos referimos a falta de ropa, ampollas, lesiones… que pobrecillos, muchos sí que lo llegan a vivir como una auténtica penitencia, aunque también hay que decir que todo el mundo llega feliz y realizado con la experiencia (¡prueba de ello es que muchos de ellos repiten!).

Con “carencias” nos referimos a que, tras el gran esfuerzo realizado, llegan a Santiago con poca idea de todo lo que El Camino realmente significa, lo que ha sido su historia a través de los tiempos, las culturas que engloba, la flora y la fauna con la que se han ido cruzando día tras día, las costumbres y tradiciones que han observado o incluso vivido a lo mejor sin darse tan siquiera cuenta de ello… y es ahí cuando nos dimos cuenta de que queríamos aportar todo lo que estuviera en nuestras manos (estudios y experiencia) para aportar, si cabe, todavía mucho más a todas estas personas que recibimos día tras día en nuestra tierra.

Quizás el cuál sea el verdadero final o kilómetro cero del camino no sea lo fundamental (Santiago de Compostela, Finisterre, Muxía…) pero sí consideramos importante que la gente, ya sea nacional o extranjera, que tanto ha dado durante el camino, reciba todo ese conocimiento y respuestas a las ganas de saber con las que nos llegan.

Desde nuestra agencia que hemos llamado www.excursionesporgalicia.com intentamos, una vez ha llegado la gente a Santiago, empaparlos de toda esa cultura y conocimientos en la que han estado y siguen estado inmersos. Tienen cientos de preguntas y nosotros no hacemos otra cosa que disfrutar contestándoselas. Enseñándoles en excursiones de uno o dos días lo más bello de nuestra tierra, y acercarles hasta donde la mayoría quieren terminar el final de su Camino, Muxía, Finisterre y hermosos rincones tanto de la Costa da Morte como de la zona sur del litoral.

Nos diferenciamos de las tradicionales agencias de viajes que vienen haciendo excursiones en que nosotros nos dedicamos por y para el peregrino o caminante. Queremos ser los mejores posibles anfitriones de todos aquellos que nos conceden el honor de visitar nuestra tierra y en pequeños grupitos pasamos días “en familia”. Es SU DÍA, por lo que hacemos hacemos paradas donde y cuando ellos quieren para fotografiar los hermosos parajes por los que los llevamos, adquirir detalles de los lugareños para sus familiares y amigos, para disfrutar de nuestra deliciosa gastronomía o tomar un simple café viendo una de las mejores puestas de sol en el considerado Fin del Mundo… Por tanto, un concepto muy diferente a lo que hasta ahora ha venido siendo lo que podemos llamar un tour o excursión organizada, siendo además nosotros los únicos que trabajamos durante todo el año.

Queremos expresar que hasta ahora esta nueva propuesta de organizar un día de excursión ha sido tan bien acogida, que es el propio boca a boca el que está haciendo que llegue la gente a nosotros. Y lo que más ilusión nos hace, es que cada vez más y más gente de todo el mundo se está animando a vivir esta experiencia con la que todos nos enriquecemos, pues como se dice, uno no hace el camino, sino que es el camino quien nos acaba haciendo a nosotros… :-)

Nurbira dijo...

Tan sólo queríamos compartir con vuestra página nuestro proyecto, para que ojalá lo recibáis con la misma ilusión y confianza con la que nosotros recibimos a todos los que llegan a nosotros. Comentadnos sin compromiso alguno todo lo que queráis, pues estaremos encantados de ayudaros en todo lo que esté en nuestra mano. Y si desde vuestra web nos podéis ayudar a dar a conocer esta opción que ofrecemos de dar a conocer este tesoro y rinconcito de España que es Galicia, ¡os estaremos de lo más enormemente agradecidos.!

Nos despedimos con un hasta pronto y un muy afectuoso abrazo,


WWW.EXCURSIONESPORGALICIA.COM
Travel Agency XG-396
C/Rúa Nova 40, 3ºB
15705 Santiago de Compostela
(t) 981 766 545
(m) 644 226 227
info@excursionesporgalicia.com